Una larga historia de violencia y represión

Guerrero, uno de los estados más pobres del País, vivió bajo el régimen priista durante 77 años. Desde 1928 hasta el 2004 ha tenido 21 gobernadores surgidos del tricolor.

El autoritarismo, la violencia y la represión han marcado la historia de la entidad.

Adrián Castrejón, el primer mandatario postulado por el Partido Nacional Revolucionario, apenas duró en el poder cinco años (1928-1933), pues fue desaforado una semana antes de terminar su periodo, luego de que diputados locales zanjaron sus diferencias a balazos.

Gabriel R. Guevara, quien suplió a Castrejón, también fue desaforado en noviembre de 1935. En la gestión de Baltasar R. Leyva (1945-1951), con el impulso del Presidente Miguel Alemán, el desarrollo turístico de Acapulco tuvo un gran impulso.

Alejandro Gómez Maganda fue desconocido por el gobierno federal el 24 de mayo de 1954.

En el periodo de Raúl Caballero Aburto (1957-1961), Guerrero vivió una de la épocas de mayor autoritarismo. En octubre de 1960 surge el movimiento universitario que exige la renuncia de Caballero Aburto, acusado de imponer a Alfonso Ramírez Altamirano como rector del entonces Colegio del Estado, la actual Universidad Autónoma de Guerrero.

El gobierno priista respondió con represión en el campo y las ciudades.

Las protestas populares fueron encabezadas por la Asociación Cívica Guerrerense, dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas, quien posteriormente se levantó en armas y encabezó el movimiento guerrillero.

El 30 de diciembre de 1960, al menos 17 personas fueron asesinadas en la alameda de Chilpancingo, cuando estudiantes y ciudadanos exigían la renuncia de Caballero Aburto, quien dejó el cargo en 1961. Arturo Martínez concluyó el sexenio.

Durante el periodo de Raymundo Abarca (1963-1969), la rebeldía popular se extendió de las ciudades a las comunidades rurales. En 1967, una protesta pacífica realizada en Atoyac de Alvarez en contra de los caciques regionales y los funcionarios corruptos terminó en una nueva matanza.

El profesor Lucio Cabañas, líder del movimiento, fue perseguido por la fuerza pública estatal.

Remontado en la montaña, Cabañas conformó el Partido de los Pobres, grupo guerrillero que se mantuvo en armas hasta 1974.

El 20 de agosto de 1967, una asamblea de productores de copra, quienes buscaban elegir nuevos dirigentes, es reprimida por policías y pistoleros. Mueren en Acapulco 80 productores.

En noviembre de 1996, Genaro Vázquez es detenido en el Distrito federal, y remitido al penal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR