Lanzan campaña para frenar armas

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo lanzaron ayer una campaña para frenar el contrabando de armas de Estados Unidos y exigir un efectivo control en las aduanas.

A unos días de la visita a México del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la campaña denominada "Postea por la Paz" busca hacer visible el costo social del fenómeno, impactar sobre la capacidad que tienen las organizaciones criminales de adquirir armamento y abonar en el debate sobre el control de armas en EU.

"Las armas vienen de los Estados Unidos, y esas armas entran en este territorio por la porosidad de las fronteras, esas armas son producto del comercio que alimenta la guerra y que alimenta nuestro dolor. Creo que esto es fundamental.

"Y esta campaña que otra vez vuelve a poner en el centro del problema, junto con la justicia y la memoria, la paz, llega en un buen momento porque pronto vendrá Barack Obama", consideró Sicilia en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT).

La tragedia humanitaria que vive nuestro País, aseguró el también poeta, obliga tanto a la ciudadanía como a las víctimas a exigir que el tema de las armas se coloque como una prioridad en la agenda binacional México-EU.

Si no se controlan las armas y el lavado de dinero, advirtió el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México no va encontrar la ruta de paz y seguirá perdiendo su democracia, dignidad y seguridad.

La campaña, en que participa Amnistía Internacional, recabará firmas virtuales a través de la página www.posteaporlapaz.com, hasta el 29 de abril, día que saldrá un dirigible -de 7 por 2.80 metros- del MMyT al Ángel de la Independencia con una carta que entregarán en la Embajada de EU con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR