Lanzan convocatoria para mejorar sistema penal acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de concretar propuestas para mejorar el modelo de procuración de justicia que permita consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó la convocatoria para la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

La consulta, abierta a la sociedad en general, a instituciones académicas y a instituciones encargadas de la impartición de justicia, propone como ejes que guiarán la consulta: víctimas y derechos humanos; procuración de justicia y política criminal; procuración de justicia y seguridad pública; delincuencia organizada; modelo de investigación criminal; modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia; procuración y administración de justicia; y operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

La PGR informó que a este ejercicio se han sumado la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas; el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES).

Además la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia se han integrado a la iniciativa.

"La convocatoria de la Consulta está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, tribunales, defensorías, comisiones de Derechos Humanos, comisiones de atención a víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR