Lanzan campaña contra trabajo infantil en industria cañera

MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Industriales con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal pondrán en marcha este miércoles un plan de acción para hacer de la agroindustria de la caña de azúcar en México un sector libre de trabajo infantil, con lo que se pretende alcanzar la prevención y erradicación de la explotación de menores en ese sector.

El lanzamiento se realiza en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebra este miércoles, y se actúa acorde a las metas globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y en el cual se considera la "Declaración de cero tolerancia" para el trabajo infantil peligroso en la cadena de valor de dicha agroindustria que estará vigente en 2016, y para toda forma de trabajo infantil en 2020.

Esta estrategia que impulsa la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo y en la que participa el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), se aplicará en los 54 ingenios nacionales en operación ubicados en 15 estados de la República.

El que los niños trabajen en los campos cañeros, así como en otros, es actualmente una tradición o es visto como normal, pero esa acción limita y llega a eliminar las posibilidades de los menores a la educación, afecta su salud y en la mayoría de los casos se convierten en padres de niños trabajadores, según información de la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El presidente de la CNIAA encabezará esta tarde la firma de la declaración del programa en el que participan la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC y la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR y firmarán como testigos de honor, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing.

De acuerdo con información de la CNIAA, esta iniciativa está respaldada por más de dos años de trabajos que la agroindustria de la caña de azúcar ha venido desarrollando, con el acompañamiento técnico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR