Lanza el sindicato nueva propuesta

AutorDaniel Pensamiento

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) cedió terreno en varios puntos de su contrato colectivo de trabajo, en un último intento por frenar la aprobación del dictamen de reforma a la Ley del IMSS que será discutida hoy en el Senado.

Tras nueve horas de deliberar, el pleno del comité del SNTSS acordó ayer enviar una última propuesta a la dirección del IMSS, a la Secretaría del Trabajo y a los senadores, pero decidió mantener las movilizaciones de protesta simultáneas frente a la sede legislativa en la Ciudad de México y en todas las entidades del país.

Roberto Vega Galina, líder del sindicato, explicó que elaboraron una nueva propuesta que busca hacer reflexionar a los senadores y a los directivos del IMSS para no generar un conflicto de dimensiones incalculables con la aprobación de una nueva ley.

"Es un último esfuerzo por desactivar la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones; si no, que nos legislen, y ahí, en lugar de negociación, habrá imposición y violencia, incluso ya empezaron (ayer) a golpear a nuestros compañeros con la fuerza pública en el Estado de México", expresó.

La aprobación de la ley impulsada por legisladores del PAN, PRI y PVEM, dijo Vega Galina, significa que el Gobierno federal y el IMSS dejarán de aportar la parte que les corresponde al sistema de pensiones de los nuevos trabajadores.

Es decir, añadió, la manutención para el régimen de pensiones saldrá únicamente del "bolsillo" de los nuevos trabajadores.

Resaltó que la nueva propuesta del SNTSS acepta la jubilación con 60 años cumplidos y 35 años de servicio para los nuevos trabajadores. Es decir, no podrá obtener el beneficio quien haya cumplido 60 años, pero no haya cubierto los 35 de servicio.

Pero el régimen actual -los trabajadores se jubilan tras 27 años de servicio, en el caso de las mujeres, y 28 en el de los hombres-, se mantiene intacto, al igual que el porcentaje de la pensión, tasada en 128 por ciento sobre el último bimestre del salario.

Sin embargo, informó Vega Galina, se acepta incrementar un punto porcentual por año en las aportaciones de los trabajadores actuales al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, para avanzar del 3 al 10 por ciento, lo que representa un monto de alrededor de 500 millones de pesos anualmente.

Anotó que los nuevos trabajadores deberán aportar el 10 por ciento al ser contratados y la pensión será tasada en el 100 por ciento basado en su último bimestre de salario.

"No es un retroceso al Contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR