Lanza SAT 'anzuelo' para catapultar IVA

AutorAlfredo González

Con "anzuelos o trampas" que prometen a los contribuyentes un régimen simplificado y de tasas muy bajas de 2 por ciento en el ISR, la iniciativa de paquete fiscal para el 2022 planea incentivar a la población que opera en la informalidad para así catapultar hasta en un 24 por ciento la recaudación del IVA, coincidieron fiscalistas.

En su iniciativa de Ley de Ingresos dentro del paquete económico 2022, el Gobierno federal plantea llevar la recaudación de IVA de los 978 mil 946.9 millones de pesos presupuestados del 2021, hasta una captación de billón 213 mil 777.9 millones en el 2022, un 24 por ciento nominal más.

Entre las fuentes de recaudación de este gravamen que contempla el Gobierno en su iniciativa, está el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), pues en esta modalidad los contribuyentes pagarán el IVA completo y sin poderlo trasladar.

"La primera fuente para elevar la recaudación del IVA es el Resico, que promete tasas muy bajas de ISR, pero es 'una trampa o anzuelo' para los contribuyentes que se adhieran a él", advirtió Gilberto Treviño Cárdenas, socio fundador del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal.

Una segunda causa para esperar mayor recaudación de IVA es que el Resico elimina beneficios de ese gravamen que hasta ahora otorga a los contribuyentes el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que seguirá operando por lo que muchos contribuyentes desconocen que es una opción de transición hacia el Resico, si tienen menos de 10 años de haberse adherido a él.

"Se trata de un beneficio especial que hasta ahora otorga el RIF en materia de IVA para contribuyentes que no los facturan como es el caso de estéticas, tienditas de abarrotes, talleres mecánicos que en ventas al público en general no facturan IVA, pero que ahora deberán cobrarlo y reportarlo al SAT en el nuevo Resico".

La tercera fuente de recaudación adicional de IVA a la que echará mano el Gobierno en el 2022, dijo Treviño, está relacionada con la reforma laboral en materia de outsourcing.

"Las empresas podían contratar servicios de outsourcing y quienes les proveían ese servicio tercerizado les facturaban con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR