Lanza Obama plan de empleo

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En un último intento por impulsar el crecimiento de la economía antes de las elecciones presidenciales del año próximo, el Presidente Barack Obama urgió anoche al Congreso a aprobar un nuevo megapaquete de estímulo fiscal de 447 mil millones de dólares, mucho más amplio que el anticipado en los últimos días y que recordó al que lanzó luego de llegar a la Casa Blanca en 2009 para reactivar la economía.

En un encendido discurso, Obama desafió a los republicanos a dejar de lado el circo político, a focalizarse en las necesidades de los millones de estadounidenses sin empleo y de la clase media, y a aprobar de inmediato su plan, que combina la extensión de recortes impositivos, ayudas estatales, programas de empleo y proyectos de infraestructura.

El esperado discurso de Obama llegó en momentos en que su popularidad, que se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, languidece a la par de la economía de Estados Unidos, cuyo tibio crecimiento ha sido incapaz hasta el momento de reducir el desempleo por debajo del 9 por ciento.

"En última instancia, nuestra recuperación no estará impulsada por Washington, sino por nuestros negocios y nuestros trabajadores. Pero nosotros podemos ayudar. Nosotros podemos hacer una diferencia. Hay pasos que podemos tomar ahora para mejorar la vida de la gente", afirmó Obama ante el Congreso, en una frase que pareció ofrecer un guiño a los republicanos, ansiosos por reducir la injerencia del Estado en la economía.

En un tono un tanto más agresivo que el usual, Obama dijo en ocho ocasiones que el Congreso debe aprobar la ley de inmediato. Y fiel a su intento por lograr la unidad de republicanos y demócratas y por demostrar que Washington es, todavía, gobernable, insistió en dejar la política de lado para concentrarse en las necesidades de la gente.

"No debería haber nada controvertido respecto de esta ley. Todas las propuestas en esta ley han recibido el apoyo de republicanos y demócratas, incluidos muchos que están sentados aquí esta noche. Y todo será pagado. Todo", enfatizó.

Anticipando el rechazo de los republicanos a una expansión del déficit, más aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR