Lanza EU plan contra 'polleros'

AutorEl Norte / Staff

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer el lanzamiento de una operación contra el tráfico ilegal de indocumentados en la frontera con México, como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.

Así lo reveló el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien apenas dio detalles de la llamada "Operación Centinela" y se limitó a decir que tiene como objetivo "desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que introducen clandestinamente a los migrantes en Estados Unidos".

Explicó que los traficantes y sus cómplices tendrán que hacer frente a "una serie de acciones específicas y sanciones", como la revocación de sus documentos de viaje y el congelamiento de cuentas bancarias que tengan en EU.

En el operativo participan la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mayorkas anticipó que las medidas, que tomarán en los próximos meses, "mejorarán la frontera en Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de los migrantes

vulnerables".

Por su parte, el director interino de CBP, Troy Miller, detalló que su agencia ha rescatado en lo que va del año fiscal, que inició en octubre pasado, a 4 mil 766 migrantes en la frontera con México, frente a los 5 mil 232 indocumentados rescatados en el año fiscal 2020.

Denunció que las organizaciones de tráfico de personas son responsables de agresiones sexuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR