Lanza crisis niños a la calle

AutorMiguel Domínguez

Reynosa / Tamaulipas

El fenómeno de los Niños de la calle mantiene siempre lleno el Consejo Tutelar de Menores local, porque la mayor parte de los que llegan aquí, volverán al poco tiempo, por su adicción a las drogas, al pleito y al robo, dijo Lucrecia Barrera Solís, presidenta del Consejo Tutelar de Reynosa.

"Ellos provienen de la calle, casi todos tienen sus casas, pero viven en la calle todo el día y se les hace fácil robar a transeúntes, el delito más frecuente es el robo, es lo más común", dijo, "después, la aportación de algún tipo de droga, casi todos tienen el vicio de drogarse, son toxicómanos".

Según un reporte de la PGR delegación Tamaulipas, el año pasado 300 niños fueron consignados a los consejos tutelares de la entidad por portar algún tipo de droga.

Sólo en Reynosa, en el 99, la Policía Preventiva detuvo y arrestó a 185 menores, de los cuales, 159 ameritaron reclusión mínima de tres meses por los delitos cometidos.

Sin embargo, llegan de todas partes. La Policía Ministerial, el Instituto Nacional de Migración y otras corporaciones son proveedoras de infractores para el Consejo. Ahí se pueden encontrar infractores de primera vez, otros que purgan condenas por homicidio o por ser "narcoburreros" y que están a la espera de cumplir la mayoría de edad para ser trasladados al Penal de Reynosa.

Y es que la población infantil en Tamaulipas es mayoritaria.

En 1995, según el censo del INEGI, el grueso de los residentes de Tamaulipas eran menores de edad. El 32.33 por ciento de los residentes tamaulipecos tenían menos de 14 años y la edad penal se contabiliza a partir de los 16 años 11 meses.

Según Migración, la frontera tamaulipeca recibe una gran población de menores procedente del área metropolitana de Nuevo León, la mayoría vendedores ambulantes y jóvenes deseosos de cruzar al lado estadounidense.

Pero a decir de Barrera todos los menores que son consignados al Consejo son de la frontera, de Reynosa y, en menor proporción, de Río Bravo y Díaz Ordaz.

Migración reportó que el 3.2 por ciento de los 80 mil 760 deportados por esta frontera en los primeros 10 meses del 99 dijeron ser menores de edad. Y éstos, según la PGR, son un gran atractivo para los narcos que los enganchan como "narcoburreros", pues en Tamaulipas no pueden ser procesados antes de los 17 años.

Por su parte, Omeheira López, directora del Centro de Estudios Fronterizos, consideró que el fenómeno es originado por la desintegración familiar que provocan las maquiladoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR