Lanza Aida Pagina de Alertas sobre Amenazas al Ambiente y Ddhh.

Los impactos de la pandemia se han extendido mas alla de los sistemas sanitarios y las autoridades han cambiado formatos de consulta, relajado medidas de proteccion y vigilancia y desatendido a las personas mas vulnerables, como los pueblos indigenas, comunidades rurales, defensores y defensoras, considera la Asociacion Iberoamericana de Defensa Ambiental (AIDA).

Esto, sumado al aumento de actividades que impactan al ambiente, amenazas y delitos, supone un riesgo preocupante de vulneracion de los derechos humanos en la region, por lo que lanzo una pagina de alertas sobre amenazas al ambiente y a los derechos humanos.

En Colombia, los empresarios han solicitado al gobierno la "simplificacion de tramites ambientales", bajo el argumento de la pandemia y como medio para la continuidad de procesos en medio del aislamiento obligatorio impuesto en el pais. Relacionadas con dicha solicitud estan varias acciones que vulneran derechos humanos fundamentales, principalmente de las comunidades etnicas y rurales.

Una de las primeras acciones fue el intento de simplificar la consulta previa y otros procedimientos, para hacerlos de forma virtual. Las comunidades indigenas y la Procuraduria solicitaron al Ministerio del Interior respetar los derechos fundamentales y que se retroceda en la medida, solicitud que fue aceptada.

En Colombia, asi como en America Latina, los derechos de acceso a la informacion, a la justicia y a la participacion son de los mas vulnerados, por lo que debemos evitar que la pandemia se convierta en una excusa para seguirlos vulnerando, senala AIDA.

Los pueblos indigenas y afrodescendientes de America Latina y el Caribe han sido actores esenciales en la proteccion de la naturaleza, de ecosistemas clave y, en suma, de la vida de todos los seres que habitamos el planeta pero, al mismo tiempo, han sufrido historicamente discriminacion, exclusion y la violacion de sus derechos, viendo amenazada su supervivencia.

En el contexto actual de crisis sanitaria global por la COVID-19, la vulnerabilidad de estos pueblos se ha incrementado de manera preocupante debido a la falta de acceso a sus derechos economicos, sociales, culturales y ambientales; la ausencia de medidas de respuesta diferenciadas y la flexibilizacion de los procesos ambientales y de participacion, senala un analisis de la organizacion.

Refiere que en Brasil, la atencion de salud de los pueblos indigenas es precaria y puede conducir a una tragedia, ya que existe una evidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR