Lamentan trabas de EU al ingreso de artistas

AutorJulieta Riveroll

Estados Unidos es el país que más trabas impone al ingreso de los artistas, como parte de la estricta vigilancia implementada para evitar el terrorismo; por lo que éstos deben planear con suficiente tiempo su viaje, enfrentar demasiada burocracia y cancelar sus presentaciones cuando la visa les fue denegada.

"Los artistas no deberían ser las víctimas de los problemas de seguridad", consideró Johann Zietsman, director ejecutivo de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA); aunque reconoce que la medida no perjudica intencionalmente a los creadores.

Zietsman, quien apuesta a que los grupos de presión en Estados Unidos logren facilitar los trámites para obtener el visado en menor tiempo, aseguró que el arte es lo que permitirá evadir otros atentados terroristas, porque la política no lo puede hacer.

ISPA realizará por vez primera su Congreso Internacional en América Latina a partir de mañana y hasta el domingo, con lo que cruzará una barrera que se había mantenido inalterada durante los 56 años de vida del organismo, al estar enfocado en la producción artística de los países "desarrollados", admitió el sudafricano.

La idea de traer la edición 18 de este congreso a la Ciudad de México, el cual se realizará de manera paralela al encuentro México: Puerta de las Américas, es tender puentes y aumentar la membresía de los latinoamericanos en esta sociedad, cuya presencia ha sido esporádica.

"El propósito de reunir a los líderes de las artes escénicas no es sólo para hacer negocio, sino para ampliar sus conocimientos sobre otras culturas e influir en sus respectivos países, donde el público ya está cansado de oír a Bach y Beethoven y demanda una oferta artística distinta".

Pebbles Wadsworth, directora del Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Texas en Austin, reconoció que sus colegas ignoran la riqueza cultural de México y apenas en años recientes han comenzado a valorar la cultura de los migrantes en Estados Unidos. Incluso, instituciones de educación superior, como la que representa, han duplicado el presupuesto de publicidad en busca de espectadores "latinos".

El ISPA surgió en Nueva York en 1949 y agrupa a directores y programadores de recintos, festivales y centros culturales, representantes artísticos y de compañías que proporcionan el equipamiento necesario para los teatros (audio, iluminación).

En la Ciudad de México, se espera la presencia de unos 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR