Estado laico y libertad religiosa

AutorMaría Concepción MEDINA GONZÁLEZ
Páginas245-272
245
ESTADO LAICO Y LIBERTAD RELIGIOSA
María Concepción MEDINA GONZÁLEZ*
SUMARIO: I . Nivel conceptual: derecho religioso mexicano. II. Nivel nor-
mativo: libertad religiosa y Estado laico. III. Nivel político-religioso: colabo-
ración Estado-comunidades religiosas.
A más de veinticinco años de la reforma constitucional del 28 de enero de
1992 en materia religiosa y de la expedición de la Ley de Asociaciones Reli-
giosas y Culto Público, del 15 de julio del mismo año, se hace indispensable
analizar la relación entre libertad religiosa y Estado laico desde tres niveles
de aproximación, a saber: conceptual, normativo y político-religioso. En este
trabajo se pretende dar cuenta brevemente de esta evolución y de las áreas de
oportunidad que existen para una mayor colaboración entre el Estado laico
y las comunidades religiosas que redunde en el bien común.
I. NIVELCONCEPTUAL: DERECHORELIGIOSOMEXICANO
Este tema se encuadra en el marco del derecho religioso, a veinticinco años
de la reforma constitucional en materia religiosa (28 de enero de 1992) y de
julio de 1992).
Ya en 1994 Alexander Hollerbach, uno de los juristas alemanes más
descollantes en el desarrollo del derecho religioso, remitió a los siguientes
cinco asectos imortantes ara una denicin de esta rama del dereco1
*
Doctora en derecho por la Universidad de Trier, República Federal de Alemania.
Consultora independiente en derecho religioso mexicano.
1
ollerbac, Alexander, taatsircenrect oder Religionsrect. Begris-und rob-
lemsgeschichtlichen Notizen”, en Windfried Aymans y Karl-Theodor. Iuri Canonico Promov-
endo, FS für Heribert Schmitz zum 65. Geburtstag, Geringer, Friedrich Pustet, Regensburg,
Este obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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246 MARÍA CONCEPCIÓN MEDINA GONZÁLEZ
1.En todas partes, donde en el ordenamiento jurídico la religión en
cualquier forma llega a ser relevante y se establece en las normas ju-
rídicas, es campo para el derecho religioso.
2.Él no está limitado a la relación de las instituciones Estado e Iglesia o
comunidades religiosas entre sí (derecho eclesiástico del Estado “ins-
titucional”).
3.Tampoco está limitado a la relación del individuo hacia el Estado o
hacia las Iglesias y comunidades religiosas (lo que se podría denomi-
nar derecho eclesiástico del Estado “personal-corporativo”).
4.Se trata más bien de “comprehender” el fenómeno religioso en su
totalidad.
5.Esto abre el panorama de la relevancia pública de religión.
Ahora bien, para Vachek Marcel,2 el concepto de derecho religioso —que
ha experimentado cada vez mayor preferencia en la nueva literatura jurídica
europea— comprende la totalidad de las normas estatales y supranaciona-
les que toman en consideración los intereses religiosos —tanto de la libertad
religiosa individual como de la libertad religiosa colectiva—. De ahí que,
según este autor sea aplicable en ese ámbito el concepto de “derecho reli-
gioso europeo”.3
n nuestro caso, el dereco religioso mexicano en rinciio se reere
a las normas jurídicas estatales relativas al factor religioso, que atiende a
las necesidades e intereses religiosos de la persona jurídica individual, de
las comunidades religiosas o como asociaciones religiosas y de los pueblos
indígenas, tratándose de sus usos y costumbres religiosos, bajo los principios
de libertad religiosa, laicidad y separación del Estado y las Iglesias o comu-
nidades religiosas.
1994, p. 883. Un análisis más acucioso al respecto se encuentra en Medina González, María
Concepción, Religionsrecht in Mexiko, t. I, München, LIT, 2005, pp. 13 y ss.
2
Vachek, Marcel, Das Religionsrecht der Europäischen Union im Spannungsfeld zwischen mit-
gliedstaatlichen, Kompetenzreservaten und Artículo 9o. EMRK (Studien und Materialien zum
entlicen Recht, Band 11), Peter Lang, 2000.
3Por ejemplo, el 6 de abril de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con-
sideró admisible en un caso de “libertad religiosa en sentido negativo”, que una persona sin
confesión religiosa pague impuesto religioso bajo determinadas circunstancias; por ejemplo,
cuando el importe del impuesto sobre la renta se exija de manera conjunta con el cónyuge.
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