Estado laico y derechos humanos en México

AutorDavid Chacón Hernández
Páginas35-62
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Chacón Hernández, D. | Pp. 35-62
Estado laico y derechos humanos en
México
David Chacón Hernández
Resumen
El ejercicio del culto religioso y las
creencias han sido en la historia fe-
nómenos controvertidos, por ello se
han y se siguen generando hechos de
violencia. En la era de los derechos
humanos se busca atemperar la into-
lerancia con el reconocimiento de la
diversidad religiosa, además de regla-
mentar dichas asociaciones. Se recurre
a la esfera nacional e internacional de
los derechos de libertad de concien-
cia con la condición de que el Estado
sea un ente laico sin vínculo asociati-
vo a credo y con una posición neutral
como mecanismo para la paz.
Palabras clave
Libertad de conciencia, libertad de
culto, religión, Estado laico, derechos
humanos.
Abstract
The exercise of religious worship and
beliefs have been controversial pheno-
mena in history. For this reason, acts
of violence have been and continued
to be generated. In the era of human
rights, eorts have been made to tem-
per intolerance with the recognition
of religious diversity, in addition to
regulating religious associations. The
national and international sphere of
the rights of freedom of conscience
has been resorted to, with the condi-
tion that the State be a secular entity
without associative ties to creeds and
with a neutral position as a mecha-
nism for peace.
Keywords
Freedom of conscience, freedom of
worship, religion, secular state, hu-
man rights.
Colaboración recibida el 9 de julio de 202o y aceptado para su publicación el 21 de enero de 2021.
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Introducción
Este trabajo no tiene como propósito establecer las bondades de la li-
bertad de creencias religiosas o el derecho al ejercicio de un culto para
profesarlas, puesto que distintos instrumentos internacionales de dere-
chos humanos ya han proclamado que estas atribuciones de las personas
y los pueblos son prácticamente un dogma jurídico vinculado a la liber-
tad de conciencia y pensamiento.1
Tampoco tiene como objetivo establecer un argumento contrario
a los derechos señalados debido a que la fe de las personas, con relación
a ciertos símbolos, está tan arraigada que en vano desarmaríamos los
argumentos del poder creer en algo, puesto que esa acción es un impul-
so humano que no va a declinar.
La pretensión de esta disertación consiste en señalar los excesos
que se presentan por quienes, en su afán de conservación de la religión,
producen afectaciones que dañan el derecho de otras personas a la ma-
nifestación de las creencias confesionales. En este tenor se lleva a cabo
un repaso somero por las leyes que, a lo largo del México independiente,
determinan la regulación del culto. También se busca señalar bajo qué
premisas jurídicas, como el derecho al culto, genera menos limitaciones
a quienes no comparten los mismos valores religiosos; adicionalmen-
te se presenta una disertación de cuál es el bien jurídico que tutela el
derecho de libertad religiosa y los motivos por los que son declarados
derechos humanos.
La trayectoria del fanatismo
Diversos pasajes de la historia de la humanidad dan cuenta de los pro-
tagonismos eclesiásticos, así como de los conictos que entrañan el
ejercicio del culto religioso; algunas veces motivados por las institucio-
nes y otras por los creyentes, generalmente en contra de personas de
otras convicciones que, al imponer dominios, lo hacen pretendiendo
subestimar —cuando no eliminar— otras alternativas de practicar una
1 Es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Interna-
cional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Hu-
manos, por lo menos en lo que toca a aplicar obligatoriamente en México. Se volverá
al tema más adelante

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