Ladrilleras en el limbo

ZMG.- A cinco años del plan piloto de un Parque Ladrillero en Tlaquepaque, éste se encuentra congelado.

Con el proyecto, planteado desde 2013 y refrendado como parte de las acciones de la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático de Jalisco en 2016, se disminuirían hasta en 90 por ciento las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Esto porque se sustituiría el uso del horno tradicional por dos opciones más ecológicas: un proceso sin cocción o uso de tecnología "verde".

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha invertido alrededor de un millón 700 mil pesos en capacitación para el sector ladrillero en el uso de nuevas y sustentables tecnologías para la elaboración del producto, y en la adquisición del "horno escuela".

El problema es que no existe un proyecto ejecutivo para la construcción del Parque Ladrillero, pues si bien la Semadet ya turnó la propuesta a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), ésta aún no trabaja en él.

La inversión para obra y equipamiento ronda los 20 millones de pesos, y es recurso estatal.

Además, el Ayuntamiento de Tlaquepaque no ha concretado la propiedad del terreno "Los Potreros", en San Martín de las Flores, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR