Tienen laboratorios supervisión laxa

AutorMargarita Vega

Así como hay escuelas "patito", en el sector Salud hay laboratorios clínicos "de cochera".

La falta de inspección y las facilidades para obtener una licencia sanitaria -advierten especialistas y la propia Secretaría de Salud- han permitido el funcionamiento de establecimientos, algunos improvisados en residencias o locales, que no tienen controles internos de calidad en sus procesos o que ofrecen el servicio a bajos precios, poniendo en riesgo al paciente.

En la revisión quinquenal de la NOM-166-SSA1-1997 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, la Ssa reconoce que se han improvisado laboratorios donde la infraestructura del local y las condiciones de higiene son inadecuadas para la toma, manejo y conservación de muestras, lo que impide que los resultados tengan un grado de confiabilidad alto.

La NOM, vigente desde 2000, establece que los establecimientos deben contar con un área específica para la toma de muestras que proporcione privacidad al paciente, un área de toma de muestras bacteriológicas, un área para la realización de análisis y un almacén para la guarda de sustancias, materiales y reactivos.

Según la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica (AMBC), los servicios de laboratorio son los que controlan cerca del 80 por ciento de las decisiones clínicas, desde el diagnóstico y el tratamiento. De ahí que un resultado inexacto pueden provocar el avance de una enfermedad no detectada a tiempo o confundir al médico que podría prescribir un tratamiento equivocado.

Ante esta situación, Mario García Sánchez, presidente de la AMBC, se pronunció por reformar la NOM, con el fin de actualizarla a partir de los avances tecnológicos, y por un marco legal que dote de mayores especificaciones sobre el rigor técnico que deben tener los laboratorios, los requisitos técnicos, la infraestructura y los controles de calidad.

Y aunque la Ssa envío en noviembre pasado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un anteproyecto para facilitar las acciones de vigilancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que no tiene la capacidad para inspeccionar el trabajo de los laboratorios clínicos Únicamente se actúa, dijo, tras una denuncia ciudadana.

"Si nos dan los datos del laboratorio, vamos a hacer la verificación. No tenemos capacidad, ni la gente, ni el tiempo para ir a revisar todos los laboratorios", indicó Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris.

De los 10 mil laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR