“La reforma electoral es necesaria rumbo a 2018”

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señala que existe la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral para evitar los vacíos legales que permiten la promoción personal de personajes políticos, pero sin que vaya dirigida a nadie en particular.

En entrevista con EL UNIVERSAL, considera que las modificaciones deben garantizar que la equidad y la justicia se lleven a la norma secundaria, para que haya un “piso parejo” para todos los contendientes electorales, normas que deben estar listas antes de 2018, y que requieren del consenso de todas las fuerzas políticas para que puedan transitar casi de manera inmediata.

El también ex gobernador del Estado de México y ex presidente nacional del PRI adelanta que en la iniciativa de reforma, que no sería constitucional y que se espera salga del Congreso, su partido propondrá reducir el número de diputados plurinominales, para pasar de 200 a sólo 100, así como más transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer los mecanismos de iniciativa ciudadana.

Insiste en que no hay necesidad de hacer reformas pensando en alguien, en este caso en el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha sido señalado por el tricolor como beneficiario de ese resquicio legal.

“AMLO no quita el sueño”.

El líder priísta afirma que ni López Obrador ni los candidatos independientes le “quitan el sueño” a los priístas. Recuerda que el fin de semana pasado el PRI avaló que sus militantes contiendan como independientes.

“A nosotros no nos quita el sueño López Obrador, lo que queremos son normas que logren la equidad en la contienda. Es evidente que el proceso electoral de 2018 no ha empezado, la escaramuza política sí. Lo que tenemos que hacer es impedir un abuso personal por un vacío legal, no es contra alguien, es insistir en que hay reglas que perfeccionar”, aseveró.

Camacho Quiroz opina que dado que los procesos electorales de 2016 están a la vuelta de la esquina, la iniciativa electoral se deberá presentar en febrero, cuando arranca el siguiente periodo ordinario, con el fin de que aplique en las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018.El mexiquense adelanta que entre los temas que buscan aprobar antes de que concluya el periodo ordinarioel 15 de diciembre destacan la ley de robo de hidrocarburos, trata de personas, desaparición forzada y complementar el sistema penal acusatorio, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR