“La Junta de Gobierno ha sabido elegir al rector”

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Existe la tentación natural del Estado o de algunas otras instancias para inmiscuirse en el gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura el ex rector (1981-1984) de la Máxima Casa de Estudios, Octavio Rivero Serrano.

Relata que durante los años que estuvo en la rectoría siempre percibió intereses de fuera para tratar de intervenir en asuntos universitarios.

“En diversas ocasiones tuve que tomar decisiones para defender la autonomía de la Universidad contra la intervención de agentes externos, ya fueran grupos políticos o funcionarios del Estado”, indica el médico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que los retos que enfrenta la institución son crecer en la investigación de los problemas del país.

¿Cuáles son los desafíos de la UNAM para este siglo XXI?

—Seguir creciendo en la investigación de los problemas fundamentales del país, porque la UNAM fue fundada justamente para estudiar los problemas del país y hacer la investigación necesaria, estudios y enseñanzas con relación a poder contender con los problemas de crecimiento. Los problemas del país, desde hace mucho tiempo, son la sobrepoblación y la pobreza, estos son dos fenómenos ligados porque mientras haya sobrepoblación sin control es muy difícil que no haya pobreza. Se deben seguir estudiando los problemas y encontrar propuestas.

¿Para enfrentar los desafíos se necesita un liderazgo específico para concretarlos?

—La UNAM ha sido la líder del crecimiento en el país, no puede entenderse el crecimiento del país sin entender lo que es, hay universidades muy importantes en el mundo, la Sorbona [París, Francia], o en Estados Unidos, pero no representa para su país lo que representa ésta para México, del que no se puede concebir su crecimiento sin la Universidad Nacional Autónoma de México.

El perfil de quien la dirija es de una gente que entienda muy bien cuáles son los problemas del país y, en segundo lugar, que comprenda muy bien todos los recursos que la Universidad tiene desde el punto de vista de investigación, de extensión de la cultura nacional y educativo.

La principal obligación de la Universidad son sus alumnos, pero además, dado su carácter, es muy importante lo que realiza a nivel de investigación y extensión de la cultura.

¿Cuál es el papel de la UNAM en el ámbito educativo nacional?

Es una de las grandes universidades del país, no es la única, hay otras importantes, pero la característica fundamental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR