Kobani, el asedio yiha dista

AutorAndrés Mourenza

ESTAMBUL- "¡Kobani será la tumba del Estado Islámico!" El grito resuena en las marchas que recorren Turquía en apoyo de los kurdos de esa ciudad siria, con el recuerdo de la consigna de los republicanos españoles, quienes hace casi 80 años defendían su capital del ataque franquista: "¡Madrid será la tumba del fascismo!".

Y es que la batalla de Kobani ha despertado simpatías en todo el mundo por la numantina resistencia que presentan sus habitantes ante la expansión de las huestes del "califa" Abu Bakr al-Bagdadi.

Pese a estar en un paso aduanero en la frontera con Turquía, la ciudad no tiene demasiado valor estratégico; lo tiene, simbólico, para los yihadistas. Una derrota a manos de un enemigo mal armado y en teoría más débil sería un duro golpe a su imagen. Los kurdos de Kobani, en cambio, luchan por sobrevivencia, para defender su tierra.

Tras casi dos meses de asedio, en Kobani se lucha calle por calle, casa por casa, y las imágenes enviadas por los milicianos dan muestra de la destrucción: edificios que son ya sólo ruinas a causa de los bombardeos y calles repletas de escombros. Las mesas sobre las cuales un día los niños hacían la tarea, los mostradores de las tiendas, las estanterías antes repletas de garbanzos, azúcar y otros alimentos forman ahora barricadas para protegerse de los francotiradores que ocupan las azoteas.

Kobani -que junto con Afrin y Yazira forma los territorios liberados por los kurdos desde el inicio de la guerra civil en Siria- llevaba meses rodeada por las fuerzas del Estado Islámico (El), que el pasado 16 de septiembre lanzaron su ofensiva final.

"¿Por qué nos atacan? Porque Kobani es un municipio democrático en el cual no sólo hay kurdos sino también árabes y otras minorías. Los kurdos hicimos una revolución y establecimos un sistema democrático de gobierno. Por eso nos atacan", sostiene desde esa ciudad la co-presidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD), Asya Abdullah, en entrevista telefónica.

El PYD es el principal partido político de los kurdos de Siria y gracias a sus milicias, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), consiguió asegurar aquellas tres poblaciones frente a las fuerzas del régimen de Bashar ai-Asad y a los islamistas.

Pero ante la nueva ofensiva del El, las YPG se han visto superadas y los yihadistas han avanzado desde el sur, este y oeste varios kilómetros al día, conquistando pueblos y aldeas hasta reducir el territorio del municipio exclusivamente al casco urbano de Kobani...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR