Kierkegaard y la estrategia del tiempo

AutorJavier Toscano
CargoUniversidad París IV, Sorbonne
Kierkegaard y la estrategia del tiempo
JAVIE R TOSC ANO
Universidad París IV - Sorbonne
tosgue@yahoo.com
Resumen: Este artículo considera algunas de las indagaciones de Søren Kier-
kegaard como aportaciones de primer orden que tuvieron eco entre pensa-
dores clave en el siglo XX , entre los que podemos contar a Martin Heidegger
y a Walter Benjamin. Más que una exposición histórica, el artículo se cen-
tra sobre todo en dos puntos. Por una parte, analiza la noción del pecado
original, reconstituye su sentido como condición ontológica más allá de un
ámbito religioso y describe su función específ‌ica para la construcción de la
subjetividad. Por otra parte, describe una idea de la temporalidad de este
f‌ilósofo que se desprende de su estrategia de lenguaje, y muestra de qué
forma Kierkegaard buscaba con ello llevar a cabo el paso de la teoría a la
experiencia.
Palabras clave: pecado, transmisión, conexión transductiva, instante, eter-
nidad
Abstract: This paper aims at interpreting certain arguments developed by
Søren Kierkegaard as eminent discoveries for his day, and that had a huge
impact on major 20th-century thinkers, such as Martin Heidegger and Wal-
ter Benjamin. More than a historical synthesis, this paper focuses on two
issues. On the one hand, it analyzes the notion of original sin, restructuring
its meaning out of a religious context and describing its specif‌ic function for
the construction of subjectivity. On the other hand, it describes a concept of
time that derives from the philosopher’s specif‌ic use of language, showing
thus how Kierkegaard sought to work out an explicit transition from theory
to experience.
Key words: sin, transmission, transductive connection, instant, eternity
A pesar de que constituye uno de los pilares de la tradición f‌ilosóf‌ica,
la obra de Søren Kierkegaard ha recibido recientemente poca atención
fuera de los círculos especializados. Este artículo es un intento por con-
siderar algunas de sus indagaciones como verdaderos descubrimientos
avanzados para su época, los cuales tuvieron eco en pensadores clave
del siglo XX, como Martin Heidegger y Walter Benjamin. Me concen-
traré sobre todo en la función del pecado original, reconstituyendo su
sentido como condición ontológica más allá de un ámbito religioso, así
como en la estructura de las nociones más importantes que sustentan
una idea del tiempo en este f‌ilósofo, en particular las nociones de eter-
Diánoia
, volumen LVIII,número 71 (noviembre de 2013): pp. 25–52.
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nidad y de instante, con un énfasis en su obra clave El concepto de la
angustia [Begrebet Angest] de 1844.1
1 . La analítica del pecado. Transmisión y conexión transductiva
La obra de Kierkegaard se ha interpretado en su conjunto como el ori-
gen del existencialismo f‌ilosóf‌ico.2Para entender la estructura de su
pensamiento en esa dirección, son cruciales el desarrollo de su noción
de angustia [Angest] —su elevación a nivel de concepto— y su articu-
lación con la idea del instante [Oieblikket]. Es cierto que Kierkegaard
revistió su ref‌lexión con el contexto de la tradición cristiana; sin embar-
go, bien entendido, este revestimiento no es de un orden religioso, sino
de una espiritualidad radical. Tan es así que, en ocasiones, es posible
adscribir la f‌ilosofía kierkegaardiana más a una corriente de la teología
negativa que a la de la doctrina cristiana dominante.3Pero ni el con-
cepto de angustia ni la idea del instante son nociones instrumentales
ni independientes de una serie de conceptos con los que se engarzan
y refuerzan. Entre ellos podemos contar el concepto de pecado [Synd],
una idea específ‌ica del origen [Oprindelse] y del destino [Skjebne] li-
gados a éste, la noción siempre esquiva de la repetición [Gjentagel-
sen] y una serie de categorías que conf‌iguran la experiencia espiritual-
ética de una vida humana. Veamos entonces cómo se construye poco a
poco el entramado de categorías, pues a través de ellas veremos tam-
bién cómo surge una manera específ‌ica de entender la temporalidad,
así como una forma específ‌ica y original de pensar la construcción de
la subjetividad.
1Se cita la versión original en danés de los textos de Kierkegaard que han apa-
recido como Søren Kierkegards Skrifter, Gads Forlag, Copenhague, 1994–2006 (se
anotará la edición con las siglas SKS, seguidas del tomo y el número de página).
También se llevó a cabo una revisión cuidadosa de los textos en distintas traduccio-
nes que vienen señaladas en la bibliografía junto con sus respectivas abreviaturas.
2Esta corriente f‌ilosóf‌ica fue popularizada sobre todo por Sartre con su conoci-
do dictum de que la existencia precede a la esencia. Heidegger nunca aceptó esa
interpretación, a la cual criticó y propuso, en cambio, que el Dasein es el ente cuya
esencia es existir. La relación de estas alocuciones con Kierkegaard se entiende
sobre todo por la manera en la que en el autor danés se da, más que la búsqueda
de un conocimiento objetivo, la af‌irmación de la subjetividad y el desarrollo de una
f‌ilosofía concreta que tiene por centro al individuo y su existencia concreta.
3David Law,en un estudio sucinto, encuentra un cúmu lode analogíasde interés
en este sentido entre Kierkegaard, Meister Eckhart y Nicolás de Cusa, entre otros.
D. Law, Kierkegaard as Negative Theologian, pp. 208–217.
Diánoia
, vol. LVIII,no. 71 (noviembre de 2013).

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