Tiene Kevin nueva aventura

LOS ANGELES (EFE).- La crisis de los misiles de Cuba es el centro de una nueva aventura cinematográfica en la película Thirteen Days (Trece Días), con la que el actor estadounidense Kevin Costner quiere dar una lección de historia sobre los 13 días que tuvieron al mundo al borde de un desastre nuclear.

El filme, que se estrenó ayer en los Estados Unidos, vuelve al 16 de octubre de 1962, día en el que el entonces presidente de EU, John F. Kennedy, recibió las fotos de técnicos rusos instalando misiles balísticos en las costas de Cuba.

Según su visión de los hechos, de ser disparados podrían llegar hasta el norte de Washington, barriendo a su paso unos 80 millones de estadounidenses en 10 minutos.

La respuesta nuclear contra la entonces Unión Soviética no se haría esperar.

"Creo que a nivel político fue uno de los mayores momentos de la historia. A la vez, es puro entretenimiento, porque creo que es una de las historias más excitantes que puede contar el cine", defiende Roger Donaldson, el director del filme.

Kevin Costner comparte su idea, interesado en este capítulo de la historia que a sus 45 años aún recuerda, aunque sólo sean las maniobras escolares para esconderse debajo del pupitre en caso de ataque nuclear y la tensión que reinaba entre los adultos, algo propio de la "Guerra Fría".

Sin embargo, el actor de Hollywood que participó en JFK, la versión de Oliver Stone sobre el asesinato del Presidente Kennedy, prefirió pasar del papel del entonces gobernante estadounidense o de su hermano Bobby, por temor a ocultar la importancia de la historia con un reparto de estrellas.

Por ello, prefirió el papel de Kenny O'Donnell, amigo de Bobby Kennedy de la Universidad y siempre presente durante el mandato de JFK como la persona más leal a su Gobierno.

"Es el clásico personaje de Costner, el héroe de la América cotidiana, lacónico, cuya moralidad es puesta a prueba durante estos momentos históricos", describe Armyan Bernstein.

"Mi personaje es una ventana a la historia. Una vez que estás dentro, lo que ves es a dos hombres salvando el mundo", confesó Costner.

Filme de 80 millones de dólares

Este fue el punto de partida de un proyecto valorado en 80 millones de dólares que intentó buscar el realismo, tanto en sus protagonistas (Bruce Greenwood en el papel de JFK y Steven Culp en el de Bobby) como en la versión de la historia, inspirada en numerosos documentos de lo que ocurrió en aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR