Kekén una historia de éxito

En la historia de Kekén se pueden distinguir tres etapas relevantes. La primera cuando inició operaciones (1991 - 1997). Originalmente, la decisión de ubicar la empresa en Mérida, se tomó por dos razones estratégicas: el elevado consumo de carne de cerdo per-cápita que tiene esta región y su aislamiento relativo que le ha servido como un escudo contra la entrada de enfermedades, que periódicamente afectan a las poblaciones de cerdos en el centro y norte del país.

En la segunda etapa (1998 - 2005), la empresa busco producir cerdo en la región del Bajío, bajo un concepto diferente al que se tenía en el sureste de México. La decisión de invertir en esta región fue para generar volumen, pero se tomó de manera apresurada, tanto que la empresa optó por rentar granjas con los animales que había, desatendiendo muchas de las reglas en materia de bioseguridad que hicieron posible el éxito de Kekén en Mérida. Esta estrategia afectó severamente la estabilidad de la compañía al grado de considerar la opción de venta.

Sin embargo, gracias a una acertada restructuración y ajuste en su modelo de negocios, la tercera etapa (aún vigente), Kekén vuelve a tomar fuerza y empieza a crecer muy rápido, a tal punto que entre el 2010 y 2015 duplicó su tamaño y desde entonces ha logrado mantener un crecimiento aproximado del 20% anual.

¿Qué fue lo que cambió entre el antes y el hoy?

Kekén regresó a las bases que le dieron el éxito inicial. Volver a una producción programada; a un estricto control sanitario, incorporando tecnología de punta; integrando a terceros, tanto a empresarios como a campesinos. "La integración de terceros, nos da fuerza adicional porque nos ayuda a crecer liberando inversiones que estamos destinando a tecnología, a centros de inseminación artificial y genética; a plantas de proceso, a investigar y explorar nuevos mercados en el extranjero", comenta el directivo de Kekén.

Además, Kekén en la década de los noventa empezó a incursionar en el mercado de exportación en donde ya había otros mexicanos exportando, del 2010 hacia adelante, la compañía abrió brecha en otros mercados para el resto de México.

Las tres condiciones de la sustentabilidad

· La primera consiste en mantener una relación saludable con las comunidades vecinas. Kekén cree que es muy importante que las empresas incluyan en sus ejercicios de planeación estratégica, objetivos y acciones para asegurar que su operación genere valores agregados evidentes y tangibles para las...

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