Si Kate recibió dinero, podría ser acusada de lavado, dicen expertos

MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Si la Procuraduría General de la República (PGR) logra acreditar que la actriz Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la realización de una película que narrara la vida del capo, ocultando el origen de los mismos en el momento de su utilización, el Ministerio Público federal podría acusarla del delito de lavado de dinero, coincidieron expertos penalistas.

El ex titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera, advirtió que las autoridades ministeriales están obligadas a ser exhaustivas en la investigación de los contactos y negociaciones que sostuvieron ambas partes para la realización del filme, con el propósito de esclarecer si Kate del Castillo y el actor Sean Penn cometieron alguna conducta ilícita.

En ese sentido, el actual catedrático de la Universidad Anáhuac advirtió que si se acredita la transferencia de dinero procedente del narcotráfico a las empresas o cuentas bancarias de la actriz, se le podría acusar del delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se sanciona con penas que van de cinco a 15 años de prisión.

“Con todos los elementos se podría valorar si ella incurrió en el delito de lavado de dinero o en el de tentativa de lavado de dinero, acreditando que se entregó algún tipo de recurso financiero para la realización de una película. Todos sabemos que el señor Guzmán Loera es narcotraficante y que sus recursos provienen de actividades ilegales, entonces cualquier civil que reciba dinero de procedencia ilícita incurre en el delito de lavado de dinero; entonces, si se acredita la entrega de recursos o que existía la intención de hacerlo, se podría configurar dicho ilícito, pero atendiendo siempre la presunción de inocencia”, advirtió Lara Rivera.

Por separado, el presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM, Carlos Daza Gómez, consideró que además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR