Justifica Gobernador renuncia a mandato

AutorJosé de Jesús García, Claudia García y Rosalía Reyes

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- Aunque dijo que emocionalmente le costó mucho aceptar el ofrecimiento del Presidente Vicente Fox para ocupar la Secretaría de Economía, el Gobernador Fernando Canales aclaró que dejará el estado para seguir sirviendo al País y esto justifica la renuncia que ya solicitó al Congreso local.

"Lo importante es el servicio a la comunidad, lo importante es continuar trabajando por México, y Nuevo León, ciertamente, es parte de México", expresó.

"De manera, pues, que siento que no falto a mi responsabilidad ética, a mi responsabilidad de trabajo, a mi responsabilidad política frente a la comunidad nuevoleonesa al tomar esa decisión".

En rueda de prensa en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, el Mandatario, serio y poco expresivo, explicó los motivos de su renuncia a nueve meses de que concluya el mandato que le correspondía constitucionalmente.

Canales dijo que en vez de solicitar la licencia por seis meses, decidió pedir la renuncia definitiva porque su compromiso en el Gobierno federal, en caso de que los diputados acepten la solicitud, es de largo plazo y exige tiempo completo.

Consideró que esta decisión es la más idónea para el estado, por eso decidió actuar de este modo.

El todavía Mandatario consideró absurda la versión de que su salida obedece a una petición planteada por el candidato del PAN a la Gubernatura, Mauricio Fernández, al Presidente Fox.

Dijo que la invitación fue decidida por el Ejecutivo federal solamente.

"Así se me hizo saber, esta decisión es independientemente del calendario electoral que tenemos en el estado de Nuevo León y que nadie, salvo el Presidente de la República, en coordinación con sus asesores, se le presentaron varias alternativas, escogió invitarme y yo he decidido aceptar esa invitación, sujeta por supuesto a la decisión soberana del Congreso, la que de antemano acataré en sus términos", afirmó.

El Gobernador dijo que su principal responsabilidad como Gobernador había sido con la población y no con el Partido Acción Nacional, por lo que evitó responder sobre si su salida afectará al panismo nuevoleonés en las elecciones del 6 de julio.

Canales rehusó responder preguntas sobre la situación de la economía en el País, al aclarar que esperará la decisión del Congreso local.

La solicitud de separación del cargo de Fernando Canales como Gobernador llegó ayer a las 17:10 horas a la Oficialía de Partes.

Personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR