Justifica Coppel altas comisiones

AutorJessika Becerra

La Administradora de Fondos de Retiro (Afore) Coppel es la más cara y la segunda de más bajo rendimiento en el mercado.

Esto se debe a que la empresa es joven y a que administra las cuentas de pensión de los trabajadores que ganan menos, según Mauricio Alarcón, director general de esta empresa.

El directivo expone que el indicador de rendimiento neto a 60 meses que publica la Consar como herramienta para elegir Afore, hace a Coppel salir mal en la "fotografía", ya que las otras Afores tienen una ventaja competitiva, que es que tienen más años de operación.

Esto, agrega, les permitió hacer inversiones cuando las tasas de interés estaban altas.

Esa condición les generó rendimientos que acumulan y que las hace salir en las primeras posiciones en la fotografía a 60 meses.

Pero eso no sucede cuando la "foto" se toma a 12 meses, destaca el directivo.

Al menos el indicador a julio, muestra a Coppel en segundo lugar.

Esta empresa tiene 8 años en el mercado, mientras que otras Afores arrancaron desde 1997 cuando inició el sistema.

"Si bien, el indicador de 60 meses que ahora ya lo están pateando hasta 84 meses nos perjudica, en los últimos doce meses estamos en las primeras posiciones de rendimiento", aseveró.

El directivo estima que deberán pasar al menos dos años para que el rendimiento histórico deje ver el rendimiento de su Afore de forma justa.

Respecto a la comisión de 1.34 por ciento, que es la más cara en el mercado de Afore, Alarcón mencionó que atender en establecimientos a los trabajadores de menores ingresos es costoso.

"Toda la labor de promoción se hace en las tiendas Coppel. Las cuentas que administramos son los saldos más bajos del sistema, el saldo promedio de las cuentas es de 16 mil pesos y es costoso atender a este sector", aseveró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR