Justifica CDMX predialazo

AutorVíctor Juárez y Dalila Sarabia

El Gobierno capitalino justificó el predialazo que tuvo uno de cada 10 predios en la Ciudad, pues los propietarios perdieron beneficios fiscales debido a cambios de rango en su valor catastral.

De acuerdo con Emilio Barriga, titular de la Tesorería de la CDMX, los cambios de rango son un proceso normal que afecta a los predios en un proceso que puede durar entre ocho y nueve años.

"Un predio en promedio para que se cambie de rango pasan unos 8 o 9 años y el factor de actualización casi siempre se mantiene en el tres por ciento, son ocho o nueve años lo que un predio tardaría en cambiar de rango", indicó Barriga.

Los primeros rangos, del tipo A a D, pagan una cuota fija que para 2017 será de 44, 51, 62 y 74 pesos bimestrales, respectivamente.

Sin embargo, quienes pasan del rango D (inmuebles con valor catastral de 651 mil a 976 mil 444 pesos) a los tres siguientes rangos perderán el beneficio de la cuota fija. En cambio, recibirán un subsidio, mismo que ya está incluido en la boleta predial.

Barriga estimó que este cambio de rango sólo afecto a menos del 10 por ciento de los 2 millones 241 mil cuentas catastrales que hay en la Ciudad.

"Es importante también tener presente lo siguiente, estamos hablando del valor catastral, un inmueble cuyo valor catastral es de 976 mil pesos, en realidad su valor comercial es prácticamente dos o tres veces más.

"El valor catastral siempre está muy por debajo de su valor comercial. Los inmuebles que pagan cuota fija son inmuebles que pueden llegar a valer 3 millones, comercialmente hablando", señaló el Tesorero en entrevista.

Así, un inmueble cuyo pago anual era de 381 pesos (como es el caso de un departamento ubicado en la Colonia Escandón), con un valor catastral de 954 mil pesos, pasó a valer un millón 26 mil 865 pesos y a formar parte del rango E, ya sin cuota fija.

Con ello, el pago bimestral pasó de 71 a 523 pesos, es decir, un incremento de 636 por ciento.

Al ser cuestionado sobre los incrementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR