Justicia laboral "cosmética", por presiones de EU

AutorRosalía Vergara

Durante casi un año, el gobierno federal preparó sigilosamente una nueva reforma laboral, como parte de la iniciativa de justicia cotidiana, necesaria para que México se ajuste a los criterios del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, firmado el jueves 4 en Nueva Zelanda) para formar la zona de libre comercio más amplia del mundo, con otras 11 naciones.

Tales gestiones del gobierno preocupan a académicos y sindicatos mexicanos y extranjeros, pues su contenido, desconocido para el público, afectará negativamente los derechos laborales.

Entre el grupo encabezado por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia y encargado de elaborar la iniciativa de justicia cotidiana, circula un documento -copia del cual tiene Proceso- con propuestas y soluciones de justicia laboral, fechado en enero de este año. Arturo Alcalde Justiniani, abogado la-boralista, y Graciela Bensusán, profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, coinciden en que la nueva reforma laboral "simula" un cambio de modelo en el sistema de justicia laboral, cuya finalidad sería garantizarla imparcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y eliminar el modelo de contratación de protección.

Estos dos puntos son medulares para el gobierno de Estados Unidos, el cual ha presionado al de México para reformar la ley laboral en ese sentido, coinciden en entrevistas con Proceso.

El apremio estadunidense tocó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Después de la presentación, el pasado 27 de enero, de un informe sobre justicia laboral cotidiana ante miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, adelantó que el Ejecutivo enviaría al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley el mes siguiente -es decir, este febrero-, al inicio del periodo ordinario de sesiones.

La intención, reveló sin querer, es crear un órgano de vigilancia dentro de las JCA, para que un trabajador se pueda quejar del mal proceder de algún funcionario laboral. Sobre los contratos de protección, el funcionario les restó importancia porque, dijo, aunque existen a nivel mundial, en México "están prohibidos".

Navarrete defendió, además, el tripar-tismo de las JCA -la participación de los sectores patronal, sindical y gubernamental en la conciliación y arbitraje de los juicios laborales- porque "ha demostrado una enorme eficacia en la resolución de conñictos de naturaleza laboral".

Este modelo tripartito, apunta Alcalde Justiniani, sólo existe en México.

Durante el Segundo Congreso Mundial del Trabajo Seguridad Social y Productividad, del martes 9 al viernes 12 en Chihuahua, el diputado Ariel Juárez, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, difundió un documento para explicar ante invitados extranjeros cómo percibió la actitud del gobierno actual respecto a las críticas a las propuestas de reforma laboral.

"Al llegar a Chihuahua he percibido algunas inquietudes del gremio de abogados laboralistas con respecto a presiones de autoridades en el ámbito penal para forzar ciertas conciliaciones. El tema es delicado y creo que es importante dar un mensaje muy claro en términos de que criminalizar la...

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