Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Febrero de 2000 (Tesis num. 2a./J. 13/2000 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-02-2000 (Reiteración))

Número de registro192338
Número de resolución2a./J. 13/2000
Fecha de publicación01 Febrero 2000
Fecha01 Febrero 2000
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XI, Febrero de 2000; Pág. 62
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal

El organismo público descentralizado que se denomina "Servicios de Salud del Estado de Tamaulipas" fue creado mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el veintidós de enero de mil novecientos noventa y siete, y sustituyó como titular de la relación laboral a la Secretaría de Salud con los trabajadores transferidos a dicho organismo; sin embargo, esa situación no debe llevar a determinar competente al Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas que únicamente puede resolver las controversias que se susciten entre el Gobierno del Estado y sus trabajadores, pero no respecto de aquellas en que se involucren organismos descentralizados, los cuales no pueden estar sujetos a una legislación burocrática estatal.

PRECEDENTES:

Competencia 174/98. Suscitada entre el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas. 27 de mayo de 1998. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: T.M.T..

Competencia 177/98. Suscitada entre el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas. 27 de mayo de 1998. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: T.M.T..

Competencia 179/98. Suscitada entre el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas y la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas. 27 de mayo de 1998. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: T.M.T..

Competencia 253/98. Suscitada entre el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas, con residencia en Ciudad Victoria y la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tamaulipas. 28 de agosto de 1998. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: A.P.L..

Competencia 371/98. Suscitada entre la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 4 de diciembre de 1998. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: E.M.A..

Tesis de jurisprudencia 13/2000. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del cuatro de febrero del año dos mil.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V., abril de 1998, página 122, tesis P. XXV/98, de rubro: "ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE CARÁCTER LOCAL. SUS RELACIONES LABORALES SE RIGEN POR EL APARTADO A DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.".

6 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR