Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 2648 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro903321
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorSegunda Sala

Esa disposición legal, relativa a la procedencia del juicio ejecutivo mercantil, establece que ésta se actualiza cuando se funda en un documento que trae aparejada ejecución y precisa que tienen ese carácter, entre otros documentos, las pólizas de seguros (fracción V) y la decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, según la ley de la materia (fracción VI); de lo que se sigue que la hipótesis que tal precepto legal prevé se actualiza con cualquier acto que dé origen a la tramitación de un juicio ejecutivo mercantil, que tenga como sustento uno de los documentos a los que se les otorga la característica de traer aparejada ejecución; luego, es hasta la tramitación de éste cuando la norma jurídica impugnada es capaz de generar, en su caso, algún perjuicio que legitime al afectado a ejercitar la acción constitucional en su contra.

Amparo en revisión 3103/96.-Seguros Génesis, S.A.-5 de marzo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: M.R.M..


Amparo en revisión 2992/96.-Principal International, S.A., Compañía de Seguros.-12 de febrero de 1997.-Cinco votos.-Ponente: J.D.R.: A.C.G..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, marzo de 1997, página 492, Segunda Sala, tesis 2a. XXXII/97.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR