Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro816482
MateriaLaboral
EmisorSegunda Sala

La situación jurídica del empleado a ocupar un empleo con esa especie de relativa inamovilidad es sólo creación y efecto de la ley; así que, desaparecida esa ley, ha desaparecido esa situación jurídica, y, por lo tanto, el amparo no puede ya colocar al empleado dentro de ese ambiente de estabilidad que jurídicamente y de hecho ha desaparecido, ya que la sentencia concediendo la protección puede restituir al quejoso en el goce de una situación de derecho de la cual ha sido eliminado, pero no puede ser creadora de esa situación de derecho cuando en sí se ha extinguido por efecto de una ley. El derecho a percibir sueldos es una consecuencia legal y directa del desempeño del cargo o empleo que se hubiesen conferido; de tal manera, que si no llegan a desempeñarse, no se devengan las cantidades que como retribución al trabajo verificado asigna el presupuesto de egresos.

Amparo 5874/34. R.G.M.. 25 de octubre del 1935. La publicación no menciona el sentido de la votación ni el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR