Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1989 (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-06-1989 (Tesis Aisladas))

EmisorSegunda Sala
Fecha01 Junio 1989
Número de registro206502
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal
Fecha de publicación01 Junio 1989

ACTOS RECLAMADOS QUE CONTIENEN HECHOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. LOS PRIMEROS DEBEN PROBARSE.

Aun cuando resulte cierto que algunas violaciones hechas valer por el actor tengan carácter negativo (por ejemplo, que no se le mostró la orden de visita, que no se elaboró el acta de inspección y que no le fue notificada la orden de clausura), si la demanda contiene actos de naturaleza positiva (como la emisión de la orden de visita, la práctica de la inspección y la clausura), que las autoridades responsables niegan al rendir su informe justificado, éstas quedan relevadas de la carga de la prueba de no realización de las omisiones que se les imputan, por la imposibilidad material de hacerlo, supuesto que sólo podían incurrir en ellas al emitir las órdenes que manifiestan que son inexistentes. Luego, el reclamante debe demostrar la existencia de los actos de carácter positivo para que la carga de la prueba de los negativos o abstenciones recaiga sobre las autoridades, y opere la procedencia de la acción de amparo.

Amparo en revisión 3102/88. C.R.P. y otro. 31 de mayo de 1989. Cinco votos. Ponente: F.M.F.. Secretario: J.A.G.G..

Amparo en revisión 1554/88. Abarrotes y Vinos Azcapotzalco, S.A.. 24 de abril de 1989. Cinco votos. Ponente: F.M.F.. Secretario: G.C.G..

Amparo en revisión 1157/88. A.R.R.. 16 de noviembre de 1988. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: M.G. de V.. Ponente: F.M.F.. Secretario: G.C.G..

Octava Epoca, Tomo II, Primera Parte, página 167.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR