Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237782
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

Si se reclama en amparo la desposesión de terrenos, que se dice que son comunales, como consecuencia de un contrato de fideicomiso irrevocable traslativo de dominio que celebraron Nacional Financiera, S.A. como institución fiduciaria y como fideicomisarios el gobierno constitucional de una entidad federativa y el de la Federación como personas morales sujetos de derechos y obligaciones (artículo 25, fracción I, del Código Civil) y no como entidades soberanas dotadas de imperio, es evidente que el amparo es improcedente porque las consecuencias de dicho contrato no son reclamables en juicio de garantías por no constituir actos de autoridad, razón por la cual resulta operante la causal de improcedencia prevista por la fracción XVIII del artículo 73, en relación con la I del artículo 1o. (a contrario sensu) de la Ley de Amparo, y que debe sobreseerse en el juicio de garantías conforme a la fracción III del artículo 74 del propio ordenamiento legal.

Amparo en revisión 144/78. G.M.S. y otros. 24 de septiembre de 1980. Cinco votos. Ponente: A.S.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR