Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237861
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

Aun cuando los vicios o violaciones en las diligencias o en las actas de auditorías son cuestiones que pueden invocarse en la inconformidad que el artículo 84, fracción VIII, del Código Fiscal de la Federación establece a favor de los causantes, de ello no se sigue que si el causante no se inconforma en lo tocante a este punto, precluye su derecho para hacerlo posteriormente y, por ello, se le deba tener por conforme al respecto. Del análisis e interpretación de la fracción VIII del artículo 84 del Código Fiscal de la Federación se advierte que el legislador estableció en favor de los causantes la más amplia garantía de ser oídos en el procedimiento administrativo correspondiente, por cuanto les otorga el derecho procesal de ofrecer en él las pruebas tendientes a desvirtuar los hechos asentados en las actas de visita y que la sanción que se consigna en la parte final de ese precepto solamente se refiere a los hechos contenidos en tales actas, pero no a las violaciones en que pudieran incurrir las autoridades hacendarias al practicar esa visita o en su caso al emitir sus determinaciones. Por ello, la omisión del causante de impugnar esa violación ante la propia autoridad administrativa no trae como consecuencia la pérdida del derecho que tiene para hacerla valer en el juicio fiscal correspondiente.

Revisión fiscal 43/80. "Portofino, S.A". 10 de noviembre de 1980. Mayoría de cuatro votos. Disidente: E.L.M.. Ponente: C.d.R.R..


Revisión fiscal 122/79. Refrescos Purificados de Obregón, S.A. 16 de octubre de 1980. Mayoría de cuatro votos. Disidente: E.L.M.. Ponente: C.d.R.R..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR