Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238158
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

Realizado un fraccionamiento o división de predio afectable, los propietarios de las fracciones resultantes, pueden, en fecha posterior, obtener, por parte de la suprema autoridad agraria, certificados de inafectabilidad agrícola o ganadera que amparen cada una de esas fracciones, sin que por ello se descarte la posibilidad de que después de haberse otorgado por el presidente de la República las declaratorias de inafectabilidad correspondientes, los beneficiados incurran en alguno de los hechos señalados como supuestos para que se presuma la simulación del fraccionamiento (fracción III del artículo 210 de la Ley Federal de Reforma Agraria), en cuyo caso sí es procedente que las autoridades agrarias inicien el procedimiento previsto en los artículos 399 a 405 del ordenamiento citado, y como consecuencia del mismo, procedan a cancelar o nulificar los certificados de inafectabilidad expedidos.

Amparo en revisión 2478/75. M. de S.C. y otros. 31 de marzo de 1977. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R.. Secretario: F.M.F..


Nota: En el Informe de 1977 y en el Apéndice de 1917-1985, página 254, la tesis aparece bajo el rubro "FRACCIONAMIENTO, SIMULACION DE. CANCELACION DE CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD SOBRE FRACCIONES RESULTANTES.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR