Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238640
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización carece de competencia legal para ordenar la destitución del presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales para el que fueron elegidos en la asamblea general de comuneros, toda vez que la Ley Federal de Reforma Agraria sólo le concede atribuciones, en lo que a este aspecto se refiere, para intervenir en la elección, renovación y sustitución de autoridades ejidales y comunales (fracción VI del artículo 13), y no así para ordenar la destitución de dichas autoridades, por lo que la orden por él dada para ese efecto se traduce en la violación de la garantía de legalidad que consagra el artículo 16 de la Constitución Federal, por no proceder de autoridad competente.

Amparo en revisión 872/73. A.V.S. y otros. 13 de agosto de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.I..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Tercera Parte, Volumen 7, página 16, tesis de rubro "AGRARIO. DELEGADOS. CARECEN DE FACULTADES LEGALES PARA ORDENAR UN REPLANTEO DE LINDEROS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR