Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro268221
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El texto del artículo 10 del Reglamento de la Policía Federal de Caminos contradice todo el articulado de dicho reglamento, ya que, los artículos 34 al 38 establecen, de manera escalonada, la imposición de sanciones y el 39 la obligación, por parte del jefe de la policía de informar al de tránsito federal las reincidencias, para que el último proponga al C.S.d.R., la destitución correspondiente; y además, el texto del artículo 4o. define con mayor claridad la contradicción indicada, desde el momento que dicho artículo exige que, para nombramientos y remociones deben respetarse las disposiciones respectivas, mientras que el 10o. autoriza el cese "libremente y en cualquier momento", lo cual permite reconocer que, en un régimen de facultades expresas y definidas, resulta indebida y violatoria de las garantías contenidas en los artículos 14 y 16 constitucionales, la facultad de que se trata, ya que el precepto de que se habla, desconoce los requisitos de audiencia y de fundamentación y motivación contenidos en dichos dispositivos constitucionales.

Amparo en revisión 3025/58. R.D.D.. 2 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.M.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR