Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro322091
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

La tributación a cargo de los profesionistas se aparta de las normas que el mismo legislador fijó para la percepción del Impuesto sobre la Renta, pues mientras en el artículo 1o. de la ley respectiva, crea un impuesto sobre utilidades a cargo de los diversos causantes, el artículo 27 de ese mismo ordenamiento, desviándose de la naturaleza misma del tributo, y mostrándose inconsecuente con el espíritu que informó la creación del artículo 1o., establece para los profesionistas un impuesto de patente, a cargo de los mismos, ya que los obliga a pagar, no en relación con las utilidades que perciban, sino de acuerdo con la categoría que la autoridad administrativa les atribuya, independientemente de las utilidades, cualesquiera que éstas sean, con lo que coloca a los causantes del Impuesto sobre la Renta, en situaciones jurídicas distintas.

Amparo administrativo en revisión 3908/45. B.G.. 9 de enero de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: N.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR