Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro323698
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

El artículo 500, reformado, del Código Sanitario del Estado de Veracruz, dispone que "los comerciantes, industriales, artesanos, artistas y profesionales, así como los dueños, dirigentes o encargados de cualesquiera oficinas, despachos o instituciones a que tenga acceso al público, no pertenecientes a los gobiernos de la Federación, el Estado o de los Municipios, o a la beneficencia, quedan obligadas a proveerse de la constancia denominada patente sanitaria que acredite que los locales que respectivamente ocupan, reúnen las condiciones sanitarias requeridas para su apertura, o para continuar abiertas según, el caso ...". Ahora bien, de acuerdo con la disposición anterior, para que a una asociación pueda exigírsele la patente sanitaria, es necesario que las autoridades responsables hubieran comprobado que en el local de la parte quejosa tiene acceso el público, pues sólo existiendo este requisito podría exigírsele el cumplimiento de esa obligación; pero como la promovente comprobó que el local mencionado no es una oficina publica, puesto que solamente se abre a ciertas horas y a él no tienen acceso más que los miembros de la negociación, para discutir los problemas de la misma, y ha sido demostrado también que tiene una casa especial donde los cobradores de los camiones se proveen de boletos, el inferior estuvo en lo justo al estimar que aquel local no puede considerarse como una oficina pública, aun cuando sea numeroso el grupo de miembros de la negociación que a el concurran, pues por local público debe entenderse, para los efectos del mencionado precepto, el sitio a donde puedan concurrir, sin restricción alguna, todas las personas que lo deseen, cosa que no acontece en el caso porque como ya se dijo, al susodicho local sólo tienen acceso los componentes de la asociación quejosa.

Amparo administrativo en revisión 10026/43. Líneas Unidas de Camiones de Pasaje de Veracruz. 14 de junio de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: O.M.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR