Supreme Court (Mexico) de Suprema Corte de Justicia, Sala Auxiliar

EmisorSala Auxiliar
MateriaAdministrativa

RECONOCIMIENTO Y TITULACION DE BIENES COMUNALES. CASOS EN QUE PROCEDE EL JUICIO DE AMPARO CONTRA RESOLUCIONES DICTADAS EN AMPARO CONTRA RESOLUCIONES DICTADAS EN ESA MATERIA.

Si la resolución presidencial sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales dictada en favor del poblado tercero perjudicado categóricamente declara que "no existen propiedades particulares" comprendidas en tales bienes, y de las pruebas que obran en autos se deducen elementos que permiten suponer que los terrenos a que los quejosos se refieren como de su propiedad quedan comprendidos en los que en la resolución presidencial reclamada se reconocen y titulan a favor del citado poblado tercero perjudicado, las aludidas declaratorias sí afectan los intereses jurídicos de los quejosos; lo anterior, independientemente de que el reglamento para la tramitación de los expedientes de confirmación y titulación de bienes comunales prevé en beneficio del particular la oportunidad de hacer valer las defensas que estime oportunas, cuando entre las tierras, que habrán de confirmarse y titularse a favor del núcleo de población, se encuentran las que aquél estima que son de su propiedad, pues en el caso a estudio la citada resolución no sólo no les da el derecho a los propietarios particulares que hubiesen resultado afectados, a ser excluidos de la confirmación, conforme a dicho reglamento, sino que categóricamente declara, impidiendo así la posibilidad de que los afectados con ella acudan a promover dicha exclusión, que "dentro de la superficie que se reconoce al núcleo promovente no existen propiedades particulares".

Amparo en revisión 9965/65. G.A.V. y otra. 31 de enero de 1975. Unanimidad de 4 votos. Ponente: A.S.R.. Secretario: C.A.Y..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR