Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 50 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Reiteración))

Número de registro918706
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaCivil
EmisorPrimera Sala

Del estudio relacionado del artículo 104, fracción I-A, de la Constitución, que dispone sobre el cumplimiento y la aplicación de leyes federales, con el artículo 124 de la misma Carta Magna, cuyo texto señala que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los de los Estados, debe entenderse que los tribunales locales son competentes para conocer de las controversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes locales, puesto que esta materia no es competencia de los tribunales de la Federación. Ahora bien, cuando se promueve a través del juicio, origen de un conflicto competencial, la nulidad absoluta de un juicio concluido por ser resultado de un proceso fraudulento, siendo la materia de la litis, el procedimiento seguido en ese juicio, y no en sí el de revisar de nueva cuenta la litis del juicio cuya nulidad se pide, cabe concluir que al ser un litigio regido por el Código Civil de una entidad federativa, y que los preceptos que norman el procedimiento son los contemplados por el Código de Procedimientos Civiles para el propio Estado, le corresponde su conocimiento al Juez del fuero común, por aplicación de leyes locales, es decir, la competencia sólo se surte en favor de éste y no a elección del actor, entre el fuero federal y el común.

Novena Época:


Competencia 361/96.-Suscitada entre el Juez Séptimo de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz y el Juez Segundo de Primera Instancia en Coatzacoalcos, en el mismo Estado.-21 de mayo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: H.R.P.: M.Á.Z.V..


Competencia 362/96.-Suscitada entre el Juez Séptimo de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz y el Juez Segundo de Primera Instancia en Coatzacoalcos, en el mismo Estado.-21 de mayo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: J. de J.G.P.: M.A.R.G..


Competencia 344/96.-Suscitada entre el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Partido Judicial de la Paz, Baja California Sur y el Juez de Distrito en el mismo Estado.-21 de mayo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: O.S.C. de García Villegas.-Secretario: M.A.R.B..


Competencia 364/96.-Suscitada entre el Juez Séptimo de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz y el Juez Segundo de Primera Instancia en Coatzacoalcos, en el mismo Estado.-21 de mayo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: J.V.C. y Castro.-Secretario: A.A.E..


Competencia 236/96.-Suscitada entre el Juez Séptimo de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz y el Juez Segundo de Primera Instancia en Coatzacoalcos, en el mismo Estado.-21 de mayo de 1997.-Cinco votos.-Ponente: J.V.C. y Castro.-Secretario: F.C.H..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,T.V., julio de 1997, página 23, Primera Sala, tesis 1a./J. 26/97; véase la ejecutoria en la página 24 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR