Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Marzo de 2008 (Tesis num. 1a. XXVI/2008 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-03-2008 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. XXVI/2008
Fecha de publicación01 Marzo 2008
Fecha01 Marzo 2008
Número de registro170032
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Marzo de 2008; Pág. 125
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional,Administrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional

El citado precepto, al establecer diversos requisitos para la deducción de créditos incobrables, no viola el principio de equidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues si bien es cierto que para efectos de la estimación de la notoria imposibilidad de cobro otorga un trato desigual a los contribuyentes que tengan créditos mayores a cinco mil pesos en relación con aquellos cuyos créditos no excedan de esa cantidad, también lo es que ello se justifica en tanto se trata de situaciones tributarias o supuestos de hecho distintos, pues la cuantía de los créditos repercute en los requisitos para demostrar su imposibilidad práctica de cobro. Esto es, la razón objetiva por la que el legislador estableció controles más estrictos para contribuyentes cuyos créditos rebasen la cantidad mencionada, obedece a que sus deducciones son susceptibles de afectar en mayor grado la capacidad recaudadora del Estado; de ahí que sea lógico que tratándose de créditos de menor cuantía, se estime su imposibilidad práctica de cobro por el simple transcurso del tiempo, mientras que para los de mayor cuantía sea necesaria la satisfacción de mayores formalidades, como la demostración de la incapacidad financiera del deudor, en virtud de la inembargabilidad de sus bienes, de la inexistencia de bienes a su nombre, de su declaración de estado de quiebra o de concurso, pues de esa manera la autoridad puede tener certeza de que se actualiza una pérdida que impacta el patrimonio de los contribuyentes y, en ese tenor, permitir su deducibilidad.

Amparo en revisión 393/2007. Créditos Pronegocio, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado, Grupo Financiero Banorte. 22 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: C.V.L..

2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR