Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 3110 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro908051
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La validez territorial de las leyes se circunscribe al lugar en donde ejerce su soberanía el poder del Estado que las dictó y rige para todos los sujetos que se coloquen dentro de la hipótesis de la norma, cualquiera que sea la nacionalidad del sujeto, de tal suerte que la ley procesal es esencialmente territorial y no podrá aplicarse otra que no sea la nacional, en razón del imperio de la soberanía estatal. De este modo, si se condenó al acusado aplicando la ley nacional por los actos realizados en territorio nacional, consistentes en la adquisición, transportación y tentativa de exportación de un estupefaciente, no existe violación de garantías por infracción a los artículos 2o. y 4o. del Código Penal Federal y carece de fundamento el argumento de que como el delito de exportación se habría cometido en el extranjero, entonces los tribunales del país del destino serían los competentes.

Amparo directo 34/74.-M.T.P. de abril de 1975.-Cinco votos.-Ponente: A.H. y A.


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 76, Segunda Parte, página 57, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR