Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro816047
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

El artículo 204 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, impone penas "al que empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad o sus agentes ejerzan algunas de sus funciones o resista el cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal". No se cumplen los elementos del precepto, cuando agentes policiacos pretenden realizar una aprehensión, sin llevar uniforme ni identificarse y, además, obrando en cumplimiento de una orden emanada, no de la autoridad judicial, sino de un procurador de justicia, que no está facultado para expedir órdenes de aprehensión. Por tanto, quien se oponga a un procedimiento de esa clase no comete el delito previsto por el citado artículo 204 penal de San Luis Potosí.

Amparo en revisión 8440/47. Z.K.. 6 de febrero de 1947. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR