Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro813368
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El Código Penal de 1929, que en su artículo 1291, define el delito de peculado, suprimió el vocablo "dolosamente", pasando así a la ley punitiva en vigor. Esta última, en consecuencia, y en su artículo 220, no exige, como elemento constitutivo del delito apuntado, que la distracción se haga dolosamente, por lo que, en la actualidad, es innecesario acreditar, especialmente, el dolo, debiendo tenerse en consideración que este último se presume de acuerdo con el artículo 9o. del Código Penal, salvo prueba en contrario, por lo que sería antijurídico admitir que la jurisprudencia anterior de esta Suprema Corte, sólo por haberse publicado con posterioridad de la promulgación del Código Penal vigente, el dolo sea, ahora, un elemento constitutivo del delito de peculado, no obstante no exigirlo esta última ley, pues esa jurisprudencia se refiere a un precepto derogado, y no podría, que a eso equivale, reformar el artículo 220 sobre citado.

Amparo directo 8695/39. A.R.G.S.. 5 de abril de 1940. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L.G.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR