Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234508
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el ánimo del acusado, al disparar el arma, no estaba encaminado a producir el resultado de causar la muerte a la víctima, esto es, que al accionar su pistola no tuvo la representación de tal resultado y por ello no tuvo tampoco conciencia de la ilicitud del mismo, ni movió su voluntad precisamente a su causación, que es lo que caracteriza al dolo, sino que actuó con imprevisión o negligencia, sin prever las consecuencias de su conducta, originada en la euforia del momento y en la circunstancia de haber ingerido bebidas embriagantes, tal conducta debe considerarse como constitutiva de homicidio imprudencial.

Amparo directo 5857/81. Marcial Q.E.. 1o. de febrero de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.P.V.. Secretario: L. de la Cruz Agüero.


Nota: En el Informe de 1982, la tesis aparece bajo el rubro "HOMICIDIO CULPOSO Y NO SIMPLE INTENCIONAL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR