Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235497
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si de las constancias aparece que tanto en el auto de formal prisión que se le decretó al inculpado como en las conclusiones formuladas por el Ministerio Público se le acusa únicamente por el delito de robo, y el tribunal de apelación reclasifica en lo concerniente a este delito y califica la conducta del propio inculpado en la de encubrimiento de robo previsto por el artículo 400, fracción IV, del Código Penal Federal, debe decirse que no está facultado el tribunal de segunda instancia a cambiar el tipo delictuoso precisado por el Ministerio Público en sus conclusiones, ya que en torno al pedimento el mencionado inculpado alegó y se defendió, quedando indefenso al alterarse dicho ilícito, con violación palpable de los artículo 16, 19 y 21 de la Constitución Federal.

Amparo directo 314/75. J.J.S.G.. 21 de julio de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S..


Véanse:


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca:


Tomo XXVIII, página 512, tesis de rubro "CLASIFICACIÓN DEL DELITO.".


Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1975, Segunda Parte, tesis 108, página 239, bajo el rubro "DELITO, CLASIFICACION DEL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR