Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro236397
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Tratándose de la inducción criminal, debe señalarse que en la misma intervienen dos sujetos, el inductor y el inducido, y la falta de cualquiera de ellos determina que no existe la codelincuencia. Así pues, por lo que ve al inductor, se requiere que éste desee causar un daño mediante la comisión de un delito que él no se atreve a cometer personalmente, y entonces busca la intervención de un tercero a quien convence para que realice materialmente el delito, esgrimiendo razonamientos a tal fin o mediante promesa remunerativa; pero principalmente debe existir un elemento consistente en que el inducido cometa los hechos precisamente debido a los razonamientos esgrimidos por el inductor o la promesa remunerativa de éste.

Amparo directo 1284/68. R.G.O.. 25 de septiembre de 1972. Mayoría de tres votos. Disidente: A.H. y A.. Ponente: E.A.A..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen XLVII, página 9. Amparo directo 1732/60. F.T.L.. 3 de mayo de 1961. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR