Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro236841
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el agente falsifica documentos para utilizarlos en engañar a los pasivos y alcanzar indebidamente un lucro, no puede ser condenado por los delitos de falsificación de documentos, uso de documento falso y fraude, puesto que si bien son acumulables por disposición expresa de la ley el fraude y la falsificación de documentos, no ocurre lo mismo con el uso de un documento falso, ya que el uso que el inculpado hizo de los documentos falsificados por él, fue el medio que precisamente utilizó para engañar a los ofendidos en el fraude, esto es, el uso de documento falso fue precisamente el medio indispensable para poder cometer dicho fraude, y así, aquel delito queda subsumido en éste, pues está operando precisamente como un elemento del propio delito de fraude, o sea, el modo necesario para poder engañar a los ofendidos. Además, la falsificación la realizó con la exclusiva finalidad de engañar a los pasivos, utilizando precisamente, para ello, los documentos falsos.

Amparo directo 6161/69. A.A.C.V.. 4 de noviembre de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.S.. Secretario: J. de la Peña.


Nota: En el Informe de 1970, la tesis aparece bajo el rubro "USO DE DOCUMENTO FALSO, DELITO DE. NO PUEDE COEXISTIR CON EL DE FRAUDE Y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS. LEGISLACION FEDERAL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR