Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258804
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La excluyente de miedo grave o temor fundado, plantea una situación disyuntiva, ya que independiza al miedo del temor, de tal suerte que ambos conceptos no son idénticos. El miedo, de acuerdo con la definición que establece R. en su tratado de psicología de los sentimientos, viene a ser la reacción emocional viva y persistente de un mal futuro. El miedo, desde el punto de vista ideológico, puede provenir tanto del interior del sujeto, como del exterior del mismo, de percepciones y de ilusiones. Sin embargo, su prueba, por ser una situación eminentemente psicológica, solamente podrá ser apreciada por técnicas psicológicas que, previo estudio de la personalidad del sujeto, especiales de sus modalidades de reacción, pudieran determinar si el delito ejecutado por aquél era el resultado de una reacción emotiva de las que se hace mérito. En lo que respecta al temor, éste viene a constituir la prevención por parte del sujeto, de un mal del cual solamente puede liberarse mediante la ejecución; el temor coincide en otras palabras, con la antiguamente denominada vis compulsiva, en la cual la voluntad del sujeto, aunque coaccionada, no pierde su calidad de libre determinación.

Amparo directo 6855/64. R.V.S.. 11 de febrero de 1965. Cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR