Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258883
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El temor fundado no opera en conductas de repulsa, como sucede en la legítima defensa, sino a la inversa, la conducta del sujeto activo es de aceptación y obedece a vis compulsiva ante el mal inminente y grave que le impone la comisión del acto típico, antijurídico, imputable pero no culpable, porque al sujeto en tales condiciones no se le puede exigir jurídica y racionalmente otra conducta. El temor fundado es acatamiento del actuar típico de quien lo sufre por la imposición de quien provoca.


Amparo directo 1636/66. A.H.F.. 14 de junio de 1967. Cinco votos. Ponente: J.L.G.G..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen CXII, página 50. Amparo directo 40/64. J.A.A.. 3 de octubre de 1966. Cinco votos. Ponente: J.L.G.G..


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1965, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 187, página 370, bajo el rubro "MIEDO GRAVE O TEMOR FUNDADO, CONCEPTO DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR