Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258909
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El Código Penal del Estado de Zacatecas, en su artículo 13, fracción II, al hablar del delito de encubrimiento, se refiere a que el agente procure por cualquier medio impedir la averiguación del delito o el descubrimiento de los responsables; esto es, se habla de una conducta activa para estorbar o hacer nugatorias las actividades tendientes a averiguar los hechos; por lo que, si en un caso, el inculpado se concretó a manifestar en sus primitivas declaraciones que él no sabía quien era el responsable, aun constándole, es claro que su conducta fue simplemente pasiva; y aun cuando con ella no hizo progresar las investigaciones, sin embargo tampoco impidió la continuación libre y normal de las mismas, por lo que no se acredita su responsabilidad en el delito.

Amparo directo 3217/66. P.G.P.. 14 de abril de 1967. Cinco votos. Ponente: M.R.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR